lunes, 3 de marzo de 2014

La Pathfinder Sociey. Temporadas y Escenarios. (1/5)

En vez de haceros un post enciclopédico acerca de qué es la Sociedad Pathfinder, y todo eso, cosa que podéis conseguir en otro lugar, voy a aprovechar mi tiempo para hacer algo más útil, a poner negro sobre blanco —En mi blog blanco sobre negro, ejem— en el espinoso tema de las diferentes temporadas y los cambios que ha ido experimentando la Sociedad Pathfinder Yanki. Y lo voy a hacer en forma de relato breve y ameno.

A ver que tal me sale.

Ejem Ejem...

Corría el año 2008 (como diría César Vidal, ahora en el exilio), y Paizo ya sabía que perdía las revistas, que salía una nueva edición de D&D, que WotC les había dejado vendidos (no parecía que fueran a sacar una OGL con 4ª para que pudieran publicar para su mercado de referencia) y habían decidido que querían sacar un nuevo juego, sobre una base D20, al que iban a llamar Pathfinder.

Y estaban en pleno playtest. Y en pleno desarrollo del mundo base y en plena expansión.

Y por supuesto se metieron con el juego organizado. A hacer escenarios  (pequeñas aventuras de una tarde) para que miles de jugadores playtestearan su sistema y para que miles de jugadores pudieran jugar con los mismos personajes en diferentes mesas y con diferentes Directores. Así que en la GenCon del 2008, sacaron 4 escenarios, y dos más cada mes y cuatro más al final para un total de 28.

Lo llamaron la temporada 0 y las portadas eran tal que así:

Tal que poco inspiradoras, vamos...


La calidad de estos primeros escenarios era muy dispar, los había geniales y había auténticas bazofias —Varios fueron retirados pocos años más adelante— pero todos tenían en común ciertas cosas, eran para 3.5, podían jugar de 4 a 6 personajes, estaban diseñados para 4 personajes... (Con lo que si tenías a 6 jugadores y por tanto llevabas 6 maromos la cosa estaba hecha) y en definitiva, no eran muy largos ni muy complejos; el arte y las ilustraciones brillaban por su ausencia, muchas veces no había ni mapas (otras veces sí y buenos), y atrajeron a muchos jugadores, deseosos de jugar a algo que no fuera cuarta.

Cuarta, por raro que parezca, hasta los peores escenarios eran mejor que eso.

Y Paizo puso como director a Nick Logue, uno de sus más prolíficos autores, (de corte bastante tétrico y macabro).

No le fue bien. A Logue, quiero decir. Pero no fue por culpa de la Sociedad, (o sí porque tener que montarlo todo, crear la Guía de la Sociedad, revisar escenarios, tratar con frikis y nerdrages variadas puede tener horribles consecuencias sobre la salud mental), sino porque la dejó, a ella y a Paizo, para montar su propia editorial, "Sinister Adventures" con el propósito de publicar para D&D 3.5 y Pathfinder cuando saliera, con un primer libro-megacampaña escrito por él llamado "Razor Coast".

Fracasó, le dio el bloqueo del escritor y encima había pedido "pre-orders" y tenía la pasta de mucha gente en el bolso y arte encargado, le ofrecieron un trabajo en otro sitio, se fue a Hawai a nosequé y se le perdió de vista. (Su historia y la de su libro y editorial dan para otro post, que me lo apunto en pendientes).

La Sociedad Pathfinder siguió renqueante, pero... ¡A la vista tenían el Juego Definitivo que ya salía, llegaba el Oremus, la GenCon del 2009! Paizo puso a cargo de la sociedad a Josh Frost, otro de sus empleados y se prepararon para (contratar, desarrollar, maquetar y publicar) otra andanada de escenarios que darían juego (organizado o no). Llamaron a la temporada que ya finalizaba (que iba con reglas de 3.5) la "Temporada 0" y se prepararon para la Temporada 1. Que seguro sería mucho mejor ¡Y con reglas de Pathfinder!.

Y como esta entrega ya se está alargando demasiado, os dejo emplazados a la siguiente en la que hablaré de cosas tan interesantes como la Temporada 1, el significado de "Playing Up", el tratar de permitir todo el reglamento y lo más importante, las aclaraciones de reglas... y la más terrible, la traición de Paizo a su base fiel, la prohibición de llevar como compañeros animales a gorilas armados con hachas a dos manos. ¡Gasp! Muchos frikis todavía lloran recordando el día que se desayunaron con aquella... "Violación del espíritu de su personaje" "Aclaración ridícula" y demás argumentos de munchkins a los que se les caía el mundo encima.

Hasta la próxima, que espero sea más pronto que tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario