viernes, 7 de marzo de 2014

La Pathfinder Society, temporada 1 (2/5)

Bueno, queridos lectores, lector, ¿hay alguien? ya se ve que no pero ese en el fondo no era el propósito, ¿verdad?

Vamos hoy con la primera temporada de la Sociedad Pathfinder, aunque digamos —¡digan!— primera, es en realidad la segunda, pero vamos a marcarlas como hacen desde Paizo, porque fue la primera que se hizo con las reglas del juego de rol de Pathfinder y no de 3.5 o el Beta de las reglas.

Para empezar comentar el teaser del post pasado, sí, la base de usuarios yanki (y la española por lo que veo) tiene un gran número de usuarios muchkins, gente que usa agujeros en las reglas y que en una campaña normal el máster les llamaría la atención, pero aquí, como LOS MASTERS TIENEN QUE SEGUIR LAS REGLAS AL PIE DE LA LETRA, si no no habría juego organizado ni gaitas... es el paraíso para ellos.

Y la regla trágica de turno en ese caso (habrá una en cada post) era que los manuales no decían que los compañeros animales no podían atacar con armas, pues pillaban varias clases que vinieran con "bicho", las armaban a todas con armamento mágico y en la batalla eran los puñeteros amos. La única manera de defenderse frente a esto que tiene el juego organizado es lanzar "Aclaraciones de Reglas" y es lo que hicieron, limitando los bichos por jugador a uno y nada de llevar armas, con la furia friki de los muchkins.

Veamos como eran los nuevos escenarios:


Como podéis ver en este, el escenario #29 (no usaron la notación 2-13 o 3-15 hasta siguientes temporadas),  han cambiado el color, han cambiado la visibilidad del bicho en portada (si algo han acumulado los chicos de Paizo es arte de monstruos hasta aburrir) y es la parte I. Muchos de los módulos iban en grupos, y se esperaba que se cumplieran en orden. Como eso es muy complicado entre convenciones y partidas "mi personaje ha jugado la 1 la 2 y la 3 y el de fulanito sólo hasta la 2, ¿Qué hacemos?" estos escenarios fueron de los primeros en cambiarse. Y la obligación de jugarlos en orden también.

Y ahora vamos a hablar de metatrama. En inicio, se supone que cinco facciones representando cinco países de Golarion, el mundo "kitchen sink" de Paizo, luchaban por el control de Absalom, "La ciudad en el centro del mundo" y a cada Pathfinder se le entregaba un papelito con dos misiones a cumplir por partida, esas misiones daban unos Puntos de Prestigio con los que se podían comprar cosas.

Las misiones a veces eran divertidas y otras imposibles. La gente se cabreaba mucho si no se podían hacer. Al final, era un poco raro, porque se supone que los Pathfinders "cooperan" entre ellos y si todos eran de facciones diferentes de una guerra ¿Qué organización tienes?

También comenzaron a sacar una serie de escenarios para personajes de nivel 11 que iban a pasar a 12 donde se retirarían. Un arco de aventuras de retirada muy chulas. Por supuesto, jugar más de dos combates en una tarde con personajes de nivel 12 o superior es casi imposible y lo de la retirada tenía sentido pero... pero una minoría vocal pidió escenarios para niveles superiores. Y digo minoría porque a día de hoy no hay casi nadie que haya podido jugar esos escenarios, que curiosamente son bastante buenos.

Como os podéis imaginar, con gente descontenta por el tema de las facciones, con gente enfadada por que sus megamuchkinadas se prohibían, o porque tenían que seguir las normas al pie de la letra, porque no había contenido para sus personajes de nivel 11-12 o superior (nota, la aventuras venden menos cuanto mayor sea el nivel al que van dirigidas, en un descenso casi geométrico) todo el tema de la Sociedad Pathfinder debía ser un caos para el pobre desgraciado al que le tocaba controlarla y un auténtico fracaso.

Lo primero sí, (y en el siguiente post veremos que pasó con Josh Frost, el organizador en esa época) pero lo segundo no, el Pathfinder había pegado con fuerza, se publicaron Adventure Paths muy buenos y la gente quería jugar, además el sistema de juego organizado de la Sociedad Pathfinder estaba tan descentralizado (es decir, permitía a cualquiera jugar en cualquier sitio siempre que un máster se pegara un curro de la leche) que la cosa subía y subía.

Veremos cómo en el siguiente capítulo, también la segunda temporada (sí, en realidad la tercera), los propósitos que se hacían como actualizar escenarios antiguos de 3.5 a Pathfinder o hacer una metatrama de toda la temporada y donde quedaron.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario