El Advanced Bloat Splat-Book... huy, perdón la Advanced Class Guide.
Seguro que hay gente que dice: "¡Qué pesado es este Puck!, que la gente juegue como pueda. y más opciones siempre es mejor. Pero yo voy a defender aquí que a) Con este libro ya Paizo se pasa ya de cantidad de reglas, b) Que ya es imposible dirigir a la Pathfinder Society si incluyen este libro y c) Es todo una mierda, todos sois una mierda y me voy con mis casinos y furcias.
Aquí tenemos al culpable. |
Empecemos por el principio. El manual inicial de Pathfinder ya son 600 páginas, pero la mayor parte de ellas los jugadores se las saben de ediciones anteriores y sólo han de buscar pequeños cambios. Luego, con buen juicio, Paizo publicó pronto para expandir el juego 6 nuevas clases en la APG y 4 más entre los Ultimate Combat y Ultimate Magic, además de instrumentos para "tunearlas": los arquetipos.
Todo esto se hizo en el primer año y medio de la vida de la edición, lo que permitió llegar a conocer y aumentar el juego, y mientras que para muchos ya son demasiadas reglas las 600 del core más las 250 de cada uno de estos manuales (vamos por 1850 entre el Core, las advanced Players Guide y Advanced Race Guide, Ultimate Magic y Ultimate Combat y -Mythic Rules), si un máster dedica suficientes horas de su vida, puede enterarse "más o menos" de lo que va todo y puede dirigir un poco.
Sin considerar, claro, las reglas de "Ultimate Campaign" y "Ultimate Equipment" que sumarían otras 500 páginas, es muy complicado que un Máster domine más que un poco las reglas, de forma básica.
Con este libro superamos las 2000 páginas y es lo puto peor porque incluye 10 nuevas clases, 10 clases que aparecerán y serán usadas en todos los manuales, 10 clases que len la PFS los munchkins usarán sin comprarse el manual pero exigiendo usar los poderes de la forma más rota posible, combinándolos con otras clases (Yo personalmente espero ver al Bloodrager Gunslinguer, un tipo que va gritando y disparando al máster mientras le escupe perdigones de saliva, excitado por el poder del que dispone para volver loco a alguien que sólo quiere jugar honestamente).
Luego la gente se quejará de que no hay másters de Pathfinder, en mi experiencia, salvo excepciones, quedarán los Munckins, que solo saben los combos rotos y ni siquiera se saben las reglas básicas, provocando que los otros jugadores tampoco se las aprendan, provocando que cuando les explicas algo del manual básico te miren raro y digan: "No pero si mi alquimista lanza 18 bombas por turno que hacen 57d6 y es todo legal" y tú suspires tratando de contar la cantidad de reglas que inflige, y si te puedes permitir perder una hora para explicarle todas las trampas que hace, jodiendo la experiencia de los otros jugadores.
Y aquí hay 10 ¡10! nuevas clases, que por supuesto serán marginalmente mejores que las antiguas (porque si no, los verdaderos objetivos comerciales de este manual (los munchkins) no se molestarán en comprarlo, a cada cual más redundante o overpowered.
Por otro lado no creáis que son unas opciones que van a estar a un lado, que solo van a ser para los que quieran. No, Paizo hace Venta Cruzada hasta dormido y mirad la nueva aventura del Free RPG Guide.
Las nuevas clases, en todo su esplendor |
Esto marca el primer hito en la caída de Pathfinder, marcad mis palabras. ¡Savage Worlds, alla voy con vosotros a partir de Septiembre!
* Rant es la palabra que usan los angloparlantes para describir una "rajada" con una opinión muy fuerte sobre un asunto.